domingo, 22 de enero de 2012

Protecciones solares

La última sesión trató sobre la lectura de la carta solar de nuestra latitud, para tener certeza del soleamiento que recibirá cada fachada del proyecto. Ya sabemos que la radiación solar, en nuestro clima, es favorable en invierno pero desfavorable en verano. 

Las protecciones solares sirven para evitar la incidencia directa de radiación y, por tanto, un aporte indeseado de energía, y a su vez poder seguir contando con la iluminación natural.

¿Exteriores o Interiores?


A efectos de iluminación, en ambos casos se consiguen los mismos resultados, sin embargo, no sucede lo mismo a efectos energéticos. Esto es debido al comportamiento de la radiación solar cuando incide sobre un material.

Si suponemos que el material negro es la protección solar, al colocar el vidrio a la derecha (situándose así la protección al exterior), reducimos notablemente la aportación energética de la radiacón solar.

Hay que tener en cuenta que:
  • Son un elemento que afecta muy notablemente a la fisonomía y estética de la arquitectura, por lo que han de integrarse en el conjunto del diseño. Además, suele ocurrir que si no se incorporan desde el inicio, son los usuarios quienes lo hacen, pudiendo cambiar el resultado final del proyecto.
  • Restan o anulan las vistas
  • Reducen notablemente la iluminación natural en el interior, por lo que hay que diseñarlas bien para que tenga un funcionamiento optimizado. 

Tipologías




Hay gran diversidad de soluciones en las protecciones solares, que pueden dar mucho juego al aspecto de las fachadas y al conjunto del proyecto.

Piezas grandes

Izda: PICH AGUILERA, Edificio Pau Clarís (Barcelona)
Dcha: BEARTH & DEPLAZES, Oficinas en Landquart (Suiza)
 Piezas pequeñas

RAFAEL SOLER, Edificio BIC (Granada)
 Horizontales

RICHARD MEIER, Edificio MACBA (Barcelona)

Verticales

BAUMASCHLAGER EBERLE, Edificio ETH e-Sciencie Lab (Zürich)

Verticales y Horizontales

ALBERTO CAMPO BAEZA, Sede Caja-Granada (Granada)

Fijas

LAIYINZHIHUA DESIGN GROUP, Edificio de oficinas en TianJin (China)

Móviles

PETER SCHÜRCH, Vivienda Plurifamiliar en Bern (Suiza)
Abatibles en vertical


JAVIER PEÑA, Dos viviendas adosadas en Torreagüera, Murcia
Abatibles en horizontal

REINHARD DREXEL, HOHENMS, Oficinas en Röthis (Austria)
Practicables

HERZOG & DE MEURON, Viviendas en Rue de Suisses (París)

Enrollables


HERZOG & DE MEURON, Viviendas en Rue de Suisses (París)
Giratorias

NORMAN FOSTER, Cúpula del Reichstag (Berlín)


Tipologías en función de la orientación


Orientación sur



En las orientaciones cercanas al sur el sol alcanza sus alturas máximas (76º en verano y 29º en invierno; latitud 37º), por lo que las mejores protecciones son las horizontales, que impiden la radiación en verano y la permiten en invierno. 


Alero
Lamas horizontales


Orientación norte


En la orientación norte, en invierno no hay soleamiento, y en verano, el sol es bajo y muy lateral, por lo que interesan las protecciones verticales


Protecciones verticales laterales en planta


Orientación Este/Oeste


A efectos de soleamiento, el recorrido del sol es simétrico al Este y al Oeste, aunque no lo sea a efectos de temperatura, debido al calentamiento de la atmósfera a lo largo del día.



En esta orientación, las alturas del sol son medias y frontales, por lo que interesan las protecciones móviles y combinadas



 
REDACCIÓN: María García Barrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario